Black Swallower, el pez que muere por ingerir presas demasiado grandes
El Chiasmodon Niger o Black Swallower, un pez que habita en las aguas profundas y oscuras de las zonas tropicales, parece escapar a las leyes de la física y la biología. Como indica su nombre, que podría traducirse al español como “engullidor negro”, tiene una habilidad increíble y es que puede tragarse una presa de hasta 10 veces su tamaño.
El Black Swallower posee un cuerpo alargado de color negro y sin escamas que pueden llegar a medir hasta 25 cm. Su boca es grande y está llena de finos dientes, de los cuales los anteriores son caninos. Posee una cola ahorquillada. Pero si hay una cosa que diferencia a este pez de cualquier otro es su estómago, el cual se puede dilatar y contraer para engullir animales mucho mayores que él.
Las serpientes pueden comer presas más grandes que su cabeza gracias a que puede desencajar sus mandíbulas, pero el Black Swallower puede engullir una presa más grande que todo su cuerpo.
Con su gran boca abierta, el Black Swallower, nada contra sus presas para empujarlas hasta el estómago, el cual se dilatará en función del tamaño de la presa. Tras la digestión, que puede durar varias semanas, el estómago vuelve a su tamaño natural.
La mayoría de ejemplares capturados han muerto por ingerir presas demasiado grandes, que han podido romper las paredes del estómago mientras luchaban por escapar o generar gases que hayan impulsado al animal hacia la superficie, donde es capturado.
El engullidor negro se reproduce de forma ovípara. Los huevos son movidos por las corrientes marinas en mar abierto. Las larvas adquieren el característico color negro a medida que crecen.