Un arcoíris aparece en Venus
Un fenómeno ha parecido a un arcoíris en la atmósfera de Venus. Es la primera vez que uno de estos fenómenos ha sido plenamente observado en otro planeta.
El fenómeno ha sido captado por el orbitador Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) y es conocido con el nombre de «gloria». Los arcoíris y glorias se producen cuando la luz solar incide sobre las gotitas de una nube: partículas de agua en el caso de la Tierra. Mientras que los arcoíris se arquean en amplias franjas del cielo, las glorias son mucho más pequeñas y comprenden una serie deanillos concéntricos de colores centradas en un núcleo brillante.
A diferencia de los arcoíris, las glorias solo son vistas usando el observador está situado directamente entre el Sol y las partículas de las nubes que están reflejando la luz del sol. Desdela Tierra, suelen ser vistas desde los aviones, rodeando la sombra de los aparatos en las nubes por debajo, o alrededor de la sombra de los escaladores en la cima de los picos de las montañas brumosas.
Esta gloria en cuestión, fue vista en las cimas de las nubes de Venus, a 70 kilómetros por encima de la superficie del planeta. Las primeras hipotésus apuntan a que la causa de esta gloria es el «absorbente UV», un componente atmosférico desconocido responsable de misteriosas marcas oscuras vistas en las cimas de las nubes de Venus en longitudes de onda ultravioleta. Se necesita más investigación para llegar a una conclusión firme.