Europa lanzará una nueva misión para buscar otros planetas como la Tierra en 2024
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aprobado una nueva misión para localizar planetas con condiciones similares a la de la Tierra.
El lanzamiento de la nave, denominada PLATO (Tránsitos Planetarios y Oscilaciones de Estrellas) está previsto para 2024. Partirá en un cohete Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa y durante seis años orbitará en torno a L2, un punto virtual en el espacio situado 1,5 millones de kilómetros más allá de la Tierra, mirando desde el Sol.
Las medidas de PLATO permitirán calcular la masa y el radio de un planeta y por tanto su densidad, lo que da indicios sobre su composición. De esta forma, estudiará miles de sistemas exoplanetarios y trabajará con especial dedicación para descubrir planetas tipo Tierra que puedan albergar agua superficial en estado líquido.
Asimismo, la misión investigará la actividad sísmica de las estrellas, determinando características como su masa, radio y edad. PLATO se une a otras naves de la ESA como Solar Orbiter y Euclid, lazandas para estudiar los vientos solares y la materia oscura.