La invención del Karaoke
El karaoke es uno de los inventos más populares de las últimas décadas, consiste en un aparato que nos permite cantar nuestras canciones favoritas, suena la música y te ponen la letra para que la cantes.
Este invento diseñado para el entretenimiento tuvo una aceptación que su inventor jamás se pudo imaginar, se ha utilizado para aprender idiomas o como técnica curativa para la depresión.
Fue inventado en 1971 por Daisuke Inoue, se le ocurrió cuando tuvo que denegar la invitación de un amigo suyo a una fiesta, para compensarle le gravó una cinta de música, y así se le ocurrió repartir cintas por bares y cafeterías de Japón, y tener que crear un dispositivo para escucharlas, tardó tres años en tener el primer prototipo de karaoke.
A este aparato le acompañaban varias cintas de música sin voz, tocadas por el propio Inoue, además de un amplificador, un micrófono y un reproductor. Su intención era alquilarlo en diferentes lugares de ocio. El karaoke se desarrolló muy deprisa por la falta de patente, que permitió que cualquiera modificara el invento.
Lo que tardó algún tiempo más fue la incorporación de la letra en una pantalla, algo que sería impensable quitar ahora de un karaoke, pero que en los 70 no se lo imaginaban.
El invento no se expandió por todo el mundo hasta 1996, y ha dejado de cobrar alrededor de 185 millones de euros por no patentarlo.