¿Por qué la luz atrae a los insectos?
Al lado de una bombilla y más si es verano, siempre encontrarás insectos sobrevolando la zona. No existe una explicación científica sobre esto, no todos los insectos se encuentran la mayor parte de las veces alrededor de la luz, solo los voladores lucífugos. Los insectos de esta clase se sienten atraídos por la luz natural, sobre todo la de la Luna y las estrellas, las cuales les sirven para orientarse.
La fototaxia explica por qué algunos insectos se sienten atraídos por la luz y otros no. Las cucarachas, por ejemplo, tienen fototaxia negativa, es decir que la luz produce en ellos el efecto contrario que en los lucífogos, como polillas, moscas o mosquitos, que tienen fototaxia positiva.
El movimiento circular que hacen en torno a las bombillas se debe a que los insectos están acostumbrados a que la luz natural les llegue de igual forma a los dos ojos, sin embargo la luz de la bombilla les da más en un ojo que en otro por lo que tienden a mover más una de las dos alas, con el posterior movimiento circular.