Los ochomiles más altos del mundo
El Everest es el pico más alto del mundo con 8.848 metros de altura. Se halla en la cordillera del Himalaya y su nombre proviene del galés George Everest. Los primeros en subir hasta la cima fueronTenzing Norgay y Edmund Hillary en el año 1953.
El K2 mide 8.611 metros y es el segundo pico con más altura del mundo. Se encuentra en Tibet y Pakistán y los primeros que consiguieron alzarse a ella fueron los italianos Lino Lacedelli y Achille Compagnoni en el año 1954. Es una de las montañas más peligrosas, de hecho casi la mitad de los alpinistas que intentan escalarla no sobreviven.
En la tercera posición se encuentra el Kanchenjunga, “los cinco tesoros de las nieves”. Con 8.586 metros de altura corona el cielo de la India.
Lhotse, se encuentra en Nepal y mide 8.516 metros. La cercanía que tiene con el Everest ocasionó que en un principio los montañistas lo ignoraran, pero en 1956 los suizos Fritz Luchsinger y Ernst Reiss lo coronaron.
Makalu es la quinta cima del ranking de los ochomiles. Con 8.463 metros se encuentra en el Himalaya y hace de frontera entre el Tíbet y Nepal. Es uno de los picos más inaccesibles del mundo por tener que escalar roca y hielo.
De los 14 ochomiles que existen, éstos son los más altos. Los que tienen menos de 8.463 metros son: Cho Oyu, Dhaulagiri, Manaslu, Nanga Parbat, Annapurna, Gasherbrum I, Broad Peak, Gasherbrum II y Shisha Pagma.