La zanahorias no siempre fueron naranjas
Estamos cansados de ver zanahorias con ese color tan característico como es el naranja, pero no siempre fueron así, los primeros datos que se tienen acerca de esta hortaliza datan más o menos del año 3000 a.C. en Afganistán, en aquel momento las zanahorias eran púrpuras por fuera y amarillas por dentro.
Fueron los comerciantes árabes los que extendieron las zanahorias por todo el mundo, África, Asia, Europa… y éste fue el comienzo de la variación de esta hortaliza, empezaron a tener diferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, verde e incluso negro.
Pero no se conoce ninguna zanahoria naranja hasta que en Holanda alrededor del siglo XVI la consiguen aposta con cruces y estudios, es decir, tratada genéticamente. Pero ¿por qué el naranja? Pues tiene su explicación, quería que coincidiera con la casa real holandesa de Orange.
Se extendieron al resto del mundo porque en aquella época los holandeses eran los principales exportadores de zanahorias. Pero ahora se vuelve a poner de moda cultivar zanahorias de diferentes colores, así podemos hacer ensaladas más divertidas, aunque ya han intentado de todo con las zanahorias a lo largo de la historia, incluso en Islandia en 1997 se consiguió una zanahoria con sabor a chocolate en un programa infantil de televisión, aunque sólo duró ocho meses en el mercado.