Niijima, la nueva isla aparecida en la costa de Japón, no para de crecer
La nueva isla Niijima, que sorprendió a los guardacostas y expertos japoneses en terremotos el pasado noviembre cuando emergió del océano tras una erupción volcánica, no para de crecer.
La NASA ha captado nuevas imágenes de este islote que confirman que ha crecido hasta los 56,6 metros. “No sabemos que será de Niijima pero no desaparecerá en los próximos días ni en las próximas semanas, lo más probable es que permanezca durante varios años, a menos que una enorme erupción volcánica la borre del mapa”, según Tomoyuki Kano, de la agencia meteorológica japonesa.
A principios de diciembre, la isla había creció más de tres cuartas partes su tamaño, original, superando a otros islotes volcánicos similares que emergieron en los años sesenta y ochenta pero que finalmente fueron tragados por el océano.
Asimismo, esta pequeña isla reabre la polémica territorial entre Pekín y Tokio por la expansión de las aguas territoriales japonesas. Aunque Niijima está en aguas neutras, su aparición se ha interpreado en Japón como un signo de fuerza frente a Pekín, por tener «mas territorio”.