Las jóvenes de España, entre las que más beben y fuman según la OCDE
España tiene una de las tasas más altas de consumo de alcohol y tabaco en jóvenes, especialmente en chicas, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
España es uno de los pocos países donde el nivel de borracheras a los 15 años es mayor en el sexo femenino que en el masculino. El estudio ‘Panorama de la Salud 2013’, se basa en datos de 2009 y 2010 y, en concreto, ha analizado el número de adolescentes de 15 años que fuman al menos una vez a la semana y que se han emborrachado al menos dos veces en su vida.
La OCDE reconoce que los niveles de tabaquismo en ambos sexos se encuentran en los niveles más bajos de los últimos 10 años. Sin embargo, el aumento de las tasas de tabaquismo y alcoholismo entre los adolescentes de la República Checa, Estonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y España «son motivo de preocupación».
Asimismo, España ocupa el quinto lugar con jóvenes fumadores, solo por detrás de Austria, República Checa, Hungría e Italia. Además, la OCDE destaca la alta proporción de chicas fumadoras, cerca de un 25 por ciento, cuando hay países como Alemania o Reino Unido que están casi 10 puntos por debajo y en otros, como Estados Unidos o Canadá, el porcentaje de jóvenes fumadoras no llega al 10 por ciento.
En cuanto a los niveles de alcohol, España ocupa la séptima posición por detrás de Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Estonia, República Checa y Eslovenia, y está muy por encima de la media de la OCDE, que establece que el 32 por ciento de los jóvenes y el 28 por ciento de las jóvenes de 15 años se ha emborrachado más de una vez en su vida.
En el caso de los adolescentes españoles, los porcentajes están más cerca del 40 por ciento en ambos sexos, sobre todo en el caso de las chicas, siendo uno de los pocos países junto con Finlandia, Suecia y Reino Unido en los que hay más bebedoras que bebedores.