¿Existieron los vampiros?
Los vampiros, según el folclore de varios países, es una criatura mítica que se alimenta de la sangre de otros seres vivos. Aunque son protagonistas de muchas novelas y películas de ciencia a ficción, antiguamente sí se creía en la existencia de estas criaturas.
En la localidad búlgara de Sozopol, en la costa del Mar Negro, un grupo de arqueólogos encontró lo que parecía un cementerio de vampiros de la Edad Media. Las tumbas contenían esqueletos con estacas clavadas en el pecho.
El cementerio data de hace ocho siglos, en pleno auge del miedo a la magia negra y a la superstición. Mientras la leyenda del Conde Drácula crecía en Rumanía, los búlgaros se prepararon para un posible ataque de vampiros.
Había dos cadáveres con estacas acompañados de ristras de ajo y restos de agua bendita. «Estos dos esqueletos que fueron apuñalados con estacas ilustran que era una práctica común en algunas aldeas búlgaras incluso hasta la primera década del siglo XX», explicó Bozhidar Dimitrov, jefe del Museo de Historia de Bulgaria, según el periódico inglés Daily Mail.
Según las leyendas búlgaras de la época, cuando una persona malvada moría había que traspasar su corazón con una estaca de hierro o de madera para evitar que se convirtiera en un vampiro. Dimitrov agregó que usualmente se creía que los clérigos o ciudadanos ilustres (justamente por ser ricos y crueles) podrían volverse criaturas de la noche.
Bulgaria no está sola en la creencia sobre la existencia de los vampiros. Este mismo año se encontró una tumba con cuatro esqueletos que podrían pertenecer a personas consideradas vampiros en la ciudad polaca de Gliwice.
La disposición de los cráneos, colocados entre los esqueletos de las piernas, podría considerarse un indicio de que pertenecen a individuos
acusados de vampirismo, dado que la creencia popular de la localidad sostiene que colocando todos los huesos de dicha forma se impedía a un posible vampiro alzarse tras la muerte y encontrar su regreso a la tierra de los vivos. Dicha práctica era muy habitual en las tierras eslavas.
Pese a que los expertos especulan con que los cuerpos podrían haber sido enterrados en el siglo XVI, afirman que realmente es muy difícil de decir cuando fue llevado a cabo el entierro de los cuerpos.