62 millones de personas en el mundo sufren tartamudez
Como cada 22 de octubre, hoy se ha celebrado el día mundial de la tartamudez. Un problema que sufren 62 millones de personas en el mundo.
La tartamudez es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
El origen de este padecimiento, que suele empezar el segundo y cuarto año de vida, es todavía un misterio. Según los expertos, probablemente se trate de una serie de factores psicológicos, neurobiológicos o genéticos.
A pesar de creencias populares, la tartamudez no está asociada con la ansiedad ni es un efecto de ella para su desarrollo; sin embargo, la tartamudez sí genera ansiedad en los individuos que la poseen, llegando a convertirse en fobia social, en donde se teme tartamudear frente a las personas, provocando en muchos casos el aislamiento social de quien tartamudea.
Este trastorno es enormemente complejo y no se puede curar de un día para otro. Se tiene que seguir un tratamiento continuo a través de un logopeda.
Pagoclone, un fármaco no comercializado que comportarse como ansiolítico, ha demostrado ciertos efectos apreciables contra la tartamudez. Los ensayos de este fármaco fueron realizados para comprobar sus efectos en diversos problemas de ansiedad. Uno de sus ensayos trataba de demostrar su utilidad en los trastornos de pánico y en estas prueba, había un pequeño grupo de enfermos que además eran tartamudos. Resulta que al ingerir el Pagoclone su tartamudez disminuyó de forma muy importante.