¿Por qué nos sonrojamos?
Todos alguna vez hemos sentido como nuestra cara se ponía completamente roja en una situación bochornosa o embarazosa. Sin embargo, a día de hoy, los científicos aún no pueden explicar porque los seres humanos tenemos la capacidad de mostrar al mundo que estamos avergonzados.
La presencia de adrenalina en el torrente sanguíneo acelera el ritmo cardíaco y respiratorio, dilata las pupilas y redirige la energía hacia los músculos. Asimismo, estos efectos se verán maximizados cuando pasas por una situación vergonzosa dando lugar a que se dilaten los vasos para incrementar el flujo sanguíneo y el nivel de oxígeno. Pero curiosamente, aunque los vasos no suelen responder a la presencia de adrenalina , los únicos que lo hacen son los de la cara, generando ese color rojizo.
Frans de Waal, biólogo de la Universidad de Emory en Atlanta, cree que una de las más grandes lagunas en la teoría de la selección natural es precisamente la de explicar por qué entre todos los animales los humanos somos los únicos que nos sonrojamos.
«No somos la única especie que tiene la capacidad de cambiar de color» explicaba el científico a la BBC. «El calamar cambia de color igual que otros animales cuando están estresados o por un proceso hormonal. Pero los humanos somos los únicos que cambiamos de color como una expresión», dijo Wall.
«Darwin fue el primero que se dio cuenta de esta tendencia porque estudió las expresiones faciales de los monos, simios y humanos y notó por primera vez que sólo los humanos se sonrojaban», continuó Waal. «Aunque descubrió que muchas de nuestras expresiones faciales son iguales a las de otros primates, el sonrojo era una expresión que no encontró en otros animales».
El científico cree que el sonrojo es una manera de anunciar nuestra honestidad. «Así que tal como Darwin lo especuló, nos sonrojamos como una señal de que los humanos hemos evolucionado como una especie sumamente cooperadora, al menos comparada con otros animales», finalizó.