La NSA almacena desde 2010 datos sobre las relaciones sociales de los estadounidenses
La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) ha creado desde 2010 una serie de tablas informáticas que recopilan todas las relaciones sociales de los ciudadanos norteamericanos, según informó el pasado sábado The New York Times
En noviembre de 2010, la NSA autorizó el análisis de llamadas telefónicas y de cuentas de correo electrónico para poder examinar las redes de asociación de los americanos con ciudadanos extranjeros, según uno de los documentos filtrados por el ex empleado de la agencia, Edward Snowden.
Mediante la recopilación y análisis de esos datos, la NSA pretendía «descubrir y seguir» las conexiones entre objetivos de la inteligencia de Estados Unidos en el extranjero y personas residentes en el país.
La agencia tenía permiso para llevar a cabo «amplios análisis gráficos sobre una gran cantidad de metadatos de comunicación, sin tener que comprobar la procedencia» de cada dirección de correo electrónica o de cada número de teléfono.
La NSA podía aumentar el volumen de los datos de comunicación obtenidos recurriendo a otro tipo de fuentes de información tales como códigos bancarios, seguros, perfiles en Facebook, los manifiestos de pasajeros de los aviones, los registros de votantes, localizaciones GPS, informes de la propiedad y datos fiscales.
Esto es un capítulo más de la telenovela que envuelve a la NSA. El pasado 26 de septiembre también se decubrió que la NSA espió al boxeador, Mohamed Alí, y al defensor de los Derechos Humanos, Martin Luther King, en los años 60 junto a otros famosos que se habían mostrado críticos con la Guerra de Vietnam, según consta en documentos confidenciales desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.