Según una investigación, la vida pudo originarse en Marte
Un nuevo descubrimiento realizado por Steven Benner, del Instituto Westheimer para Ciencia y Tecnología (EE UU), expone que una forma de mineral oxidado del elemento químico molibdeno, que casi con toda certeza resultó crucial para el origen de la vida, pudo haber estado disponible solo en la superficie de Marte y no en la Tierra.
Benner, explica que «Esta forma de molibdeno no debía estar disponible en la Tierra en el tiempo en el que la vida comenzó, porque hace 3.000 millones de años la superficie de la Tierra tenía muy poco oxígeno«. Por lo que demuestra que «resulte más probable que la vida llegase a la Tierra en un meteorito marciano en lugar de empezar en nuestro propio planeta».
La investigación del profesor Benner se centra en dos paradojas que hacen que sea difícil entender cómo la vida pudo haber comenzado en la Tierra. La primera, bautizada por este experto como «paradoja tar», consiste en que todos los seres vivos están hechos de materia orgánica, pero si se agrega energía como calor o luz a moléculas orgánicas y se les deja a su aire, lejos de crear vida se convierten en algo más parecido a alquitrán, aceite o asfalto.
La segunda paradoja es que la vida habría tenido serias dificultades para iniciarse en la Tierra primitiva al encontrarse esta totalmente cubierta por agua, que impediría la acumulación de concentraciones suficientes de boro, un elemento que actualmente sólo se encuentran en lugares muy secos como el Valle de la Muerte.