Anécdotas de guerra XXI: Ruido de cañones
La batalla más sangrienta de la Gran Guerra fue la primera del Somme, en Francia, entre el 1 de Julio y el 19 de noviembre de 1916. En total hubo más de un millón de muertos.
El bando aliado perdió unos 400.000 británicos y 200.000 franceses, mientras que los 400.000 restantes eran alemanes, pese a las cifras iniciales de 670.000 soldados germanos muertos.
Como datos escalofriantes, basta señalar que solo en el primer día de la ofensiva se produjeron 57.470 bajas británicas y que un batallón 10.º West Yorks fue aniquilado por completo cuando no se había cumplido ni un minuto desde que había comenzado su avance, masacrado por las ametralladoras alemanas.
Para hacerse una idea de la colosal ofensiva que llevó acabo la artillería aliada, basta indicar que desde Londres era posible escuchar en la lejanía el retumbar de los cañones y, en ocasiones, los cristales de las ventanas que llegaban a vibrar.
En las noches despejadas incluso se podía ver en el horizonte el resplandor producido por las explosiones del otro lado del canal de La Mancha.