¿Como desapareció la lepra de Europa?
La lepra es un enfermedad de tipo infeccioso pero que no es transmisible si está bien tratada, se caracteriza por causar unas grandes manchas en la piel, se cree que entre 2 o 3 millones de personas se encuentran discapacitadas de forma permanente debido a la lepra, siendo la India el país con un mayor índice de casos.
En este artículo hablamos sobre cómo esta enfermedad despareció de Europa, aunque en realidad no se extingo, si no que desarrollamos la inmunidad ante este patógeno.
Recientemente se ha extraído ADN, procedente de una fosa común de leprosos del siglo XV, esta extracción a ayudado a los científicos a hacerse una idea de la forma en la que la Mycobacterium leprae, dejó de ser un enemigo para el ser humano.
Una de cada 30 personas era afectada por la lepra en el siglo XV, disminuyendo esta cifra en el siglo XVI, tras comparar las cepas antiguas y las actuales los científicos se dieron cuenta de que las dos eran idénticas, por lo que; “La explicación de la disminución de la lepra no se encuentra en el agente patógeno, sino en su huésped, las poblaciones europeas”.