Las videoconferencias en 3D, camino a ser una realidad
Casi como si estuvieras ahí. Así serán en pocos años las teleconferencias en tres dimensiones, que permitirán prácticamente traer ante nuestros ojos a la persona con la que estamos hablando, y hacer lo mismo con nosotros, todo sin importar la distancia que hubiera entre ambos.
La tecnología de las imágenes holográficas parece estar dando los pasos fundamentales para convertir en una realidad aquella recordada ficción de Star Wars.
Hasta ahora casi todo lo que se había hecho y anunciado en materia de imágenes holográficas, lo era en carácter experimental o de difusión. Sin embargo, se supone que en poco tiempo la tecnología de las imágenes holográficas podría comenzar a extender su público a partir del proyecto que viene impulsando Microsoft, decidido a solventar el desarrollo de la tecnología necesaria para poder ofrecer teleconferencias híper realistas a través de la tecnología holográfica 3D.
No parece un anuncio sin fundamentos, y esto tiene que ver con la plataforma llamada “Viewport”. Su clave pasa por la utilización de diferentes cámaras para captar el rostro de quien participa de la teleconferencia. Estamos hablando de cámaras comunes, pero también de cámaras infrarrojas, que en combinación son capaces de procesar los movimientos y fundirlas en una sola proyección tridimensional en tiempo real, que en definitiva logra otorgar esa sensación de tele presencia.
Como si le faltaran mayores puntos de interés, lo revolucionario de esta apuesta del gigante del software es que estarían dispuestos a integrar esta función en la reconocida plataforma de teleconferencias Skype. Esto le abriría las puertas al público masivo, y probablemente generaría un cambio absoluto en el sector.
Por ahora no se conocen tampoco cuáles serían los requisitos en materia de hardware o de instalaciones, y se supone que será necesario algún tipo de proyector 3d.
Especulaciones sobre el tiempo
De cualquier modo, los ansiosos de la tecnología deberán apaciguar sus ánimos seguramente por algún tiempo más. Esto se desprende con sólo tener en cuenta que la versión ha sido difundida a partir de lo publicado en los listados de oportunidades de trabajo que la propia Microsoft está ofreciendo, y donde justamente revela algunos de los detalles del proyecto, en su búsqueda de los profesionales adecuados para conformar el grupo de investigación.
Como decíamos, el objetivo de Microsoft es lograr que Skype sea capaz de tolerar la tecnología Viewport, que por el momento sólo figura en el apartado de “Microsoft Research”, en la página corporativa. Esta tecnología fue presentada en abril de 2012, hace algo más de un año, generando grandes expectativas.
Aún con ello, no hay detalles sobre la fecha en la que la empresa de Bill Gates espera que efectivamente esta plataforma de reuniones holográficas llegue al mercado. Aún así, los entendidos dan por hecho que será una nueva revolución en las comunicaciones. ¿Quién lo podría poner en duda?