El miedo a las matemáticas activa un dolor en el cerebro
En la universidad de Chicago unos científicos investigaron este extraño suceso, la ansiedad debida a la situación de resolver operaciones matemáticas causa, en algunas personas, una respuesta en el cerebro similar a cuando se experimenta dolor físico.
“Para alguien que tiene miedo a las matemáticas, la expectativa de enfrentarse a ellas genera una reacción cerebral similar a cuando se experimenta un dolor; por ejemplo, al quemarse la mano con una estufa caliente”, declaró Sian L. Beilock, autor del estudio.
El equipo de científicos hizo pruebas a personas adultas voluntarias y mediante unas sencillas pruebas dieron con que tenían miedo a las matemáticas si les ponían ciertas especificaciones desde estudiar un libro hasta los requerimientos académicos regulares.
Mientras se les pedía que resolvieran unas ecuaciones se les practico un escaneo cerebral tipo FMRI (functional magnetic resonance imaging), el que demostró que cuando se intenta resolver una ecuación y no nos gusta en el cerebro se activa la misma zona que se activa cuando detectamos amenaza ante peligro corporal y dolor físico.