Stalin desestimó un informe acerca de las intenciones hostiles de Hitler, cinco días antes de la ofensiva nazi contra Rusia
El Comisario de Seguridad del Estado de la URSS, Vsevolod Merkulov, dejó sobre la mesa de Stalin el día 17 de junio de 1941 un informe de la agencia de inteligencia, donde se informaba de que Hitler tenía intenciones de invadir la Unión Soviética. Cabe decir que la URSS y Alemania habían firmado anteriormente un tratado por el cual se dividían el territorio de Polonia, de modo que ese país dejó de existir durante la guerra. Por lo tanto, Stalin no tenía motivos para desconfiar de Hitler.
Tras leer detenidamente el informe, se lo envió de vuelta a Vsevolod con una anotación en el márgen, que decía: «Camarada Merkulov, puedes enviar a tu ‘fuente’ a que le haga compañía a su puta madre. Esto no es una ‘fuente’ sino un desinformador”. La traducción es literal.
La Operación Barbarossa (barbarroja) comenzó cinco días después, con la aviación alemana bombardeando ciudades importantes de la parte ocupad de Polonia.