Volver a leer libros o ver películas que ya hemos visto nos ayuda a recapacitar sobre nosotros mismos
El profesor de marketing de la merican University de Washington (EE UU), Cristel Russel, analizo el fenómeno de que a las personas nos encante ver, escuchar, leer cosas que ya hemos visto, escuchado y leído otras veces.
Llegó a la conclusión de que este hábito llamado reconsumo -entendido como el “consumo activo, voluntario deseado de una misma experiencia en repetidas ocasiones”- tiene cinco propósitos regresivo, progresivo, reconstructivo, relacional y reflexivo. Según Russel no volvemos a repetir lo mismo que hicimos una vez por simple nostalgia, si no que en ello los mecanismos psicológicos son mucho más complejos.
“Los consumidores obtienen experiencias más ricas y profundas cuando ven la reposición de una película o releen una novela”, explican los autores de las mismas.
Además estas situaciones nos hacen pensar en como para el tiempo y nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos, es más, el reconsumo puede ser mas eficiente y satisfactorio a nivel emocional, que vivir experiencias nuevas.