La galaxia espiral BX442 es la más antigua descubierta hasta la fecha
La BX442 es una galaxia espiral de gran diseño, y cuenta con una galaxia enana compañera. Se encuentra a la friolera de 10.700 millones de años luz de nosotros (un año luz son 9,6 billones de kilómetros) y su edad estimada es de 2.700 millones de años. No se debe confundir un dato con el otro, los años luz son una unidad de distancia, no de tiempo.
La galaxia fue fotografiada gracias a un trabajo conjunto entre el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Keck, de Hawaii. Aunque ya se conocía la localización de la galaxia desde hace unos años, ha sido más recientemente cuando se ha conseguido estimar su edad y se han obtenido unas fotografías de reslución decente.
Pese a que la edad de la Vía Láctea sea de 13.000 millones de años, y a que la otra galaxia es más joven, la galaxia BX442 fue la primera galaxia del Universo (de todas las que hasta la fecha se han estudiado) en adoptar forma de espiral. Debido a esto, sus brazos se encuentran deformados en una posición un tanto extraña, cosa que no pasa con galaxias que tienen forma de espiral desde hace menos tiempo.