Un militar contrario a Hitler no quiso participar en un atentado contra éste por temor a que Hitler se convirtiera en martir
Erwin Johannes Eugen Rommel fue un importante mariscal de campo del ejército alemán en la II Guerra Mundial, tan famoso y exitoso que se ganó el respeto de sus tropas y los enemigos. Durante la guerra, varios compañeros de Rommel se unieron para idear un plan para asesinar a Hitler. Pretendían que, si un militar de la importancia de Rommel se unía a esa causa, eso ayudaría a que la gente les apoyara.
Pero el mariscal de campo rechazó esta idea, temiendo que pudiera ser la chispa de una guerra civil en Austria y Alemania, además de convertir a Adolf Hitler en un martir de la causa nazi. Rommel prefería que el führer fuese arrestado y juzgado por sus crímenes. Tras el intento de atentado con bomba llevado a cabo por von Stauffenberg (Operación Valkiria), muchos conspiradores, incluido Rommel, fueron arrestados. Se le dio la opción de ser juzgado o suicidarse. Eligió lo segundo.