Existe un cemento traslucido, es más resistente que el tradicional, además de dejar pasar 70% de la luz natural
Si bien, la diferencia de precio entre el hormigón translúcido en comparación con el convencional es grande, el primero tiene enormes ventajas como su alta resistencia y sus facultades estéticas. Estas virtudes han hecho que tenga gran aceptación tanto en arquitectura como en construcción.
Otra de las ventajas que ofrece el uso de este cemento, además de lo estético, es que permite un ahorro notable de luz eléctrica al facilitar el paso de 70% de la luz natural.
El cemento translúcido se venderá en todo el mundo en los próximos dos años. También señaló que minimiza los costos de mantenimiento ya que tiene una vida útil, en condiciones normales de 50 años aproximadamente.
Una de las desventajas es que por su alto grado de transparencia, las estructuras internas de la construcción quedan a la vista, lo que al cabo de un tiempo podría resultar antiestético. Pero se busca la forma de que con un buen acabado, los hierros de las columnas y otros materiales, puedan ser agradables para la vista.
Desde el momento de su creación y comercialización, el cemento translúcido ha estado en un constante proceso de mejoramiento tanto en su acabado, precio, estabilidad y translucidez. Los cementos tradicionales tienen una resistencia que va de los 250 a los 900 kg/cm^2; en cambio el cemento traslucido puede alcanzar una resistencia de hasta 4500 kg/cm^2 y el gris de 2500 kg/cm^2.