Satélites suizos limpiarán las más de 16.000 piezas de basura espacial que hay en órbita
Etapas de cohetes, satélites apagados, piezas perdidas de naves espaciales dañadas en colisiones, todo esto condenado a volar en forma perpetua alrededor de la tierra. La acumulación constante no hace otra cosa que empeorar la situación, algo que podría perjudicar a los nuevos proyectos espaciales que necesiten traspasar la órbita baja de la tierra para seguir su curso.
Es por esto que el Centro Espacial Suizo EPFL (Instituto Federal de Tecnología de Lausanne) anunció que comenzará a producir su robot “conserje” para limpiar la atestada órbita planetaria. El CleanSpace es un satélite limpiador que perseguirá a los desechos, los capturará y llevará de vuelta hacia la trayectoria de entrada a la atmósfera, donde se quemarán durante la caída.
Para entender un poco la magnitud del trabajo de este Conserje Espacial, hay que saber primero que los escombros suelen viajar dentro de una órbita determinada a velocidad de casi 28 mil kilómetros por hora, por lo que lograr fabricar un mecanismo de agarre de chatarra viajando a esa velocidad no ha sido una tarea simple.