La derrota más humillante de la historia la sufrió la flota británica contra los defensores españoles de Cartagena de Indias

En 1713, España había firmado el Tratado de Utrecht, por el que España había perdido sus dominios continentales europeos; pero todavía quedaban las americanas y sus ciudades que se habían convertido en bastiones de importancia para asegurar el comercio con América. Cartagena de Indias era la ciudad principal en el continente americano para los intereses españoles. Una ciudad fortificada, donde los españoles iban a dar una muestra de su valentía y heroísmo en la guerra que pasó a la historia con el nombre de la Guerra de la Oreja de Jenkins. Un conflicto extraño y ocultado por los historiadores.

La batalla de Cartagena de Indias ocurrió entre el 13 de marzo y 20 de mayo de 1741, fue el episodio decisivo que marcó el desenlace de la Guerra del Asiento, o Guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1748). Blas de Lezo era el responsable de la defensa de la ciudad. Cartagena de Indias contaba con unas  magníficas fortalezas y castillos que protegían la ciudad. Las fuerzas defensoras eran pocas. Lezo disponía de 3.000 soldados del ejército regular español, reforzados con 600 arqueros indios del interior,unas 1.000 piezas de artillería y 6 barcos mientras que los britanicos disponían de 30.000 soldados y 186 navíos.

A Inglaterra habían llegado noticias erróneas, la información aseguraba que la victoria en Cartagena se había consumado. Vernon , había mandado un correo al rey inglés asegurando que había logrado la victoria, lo que generó una euforia en su país. Pero para su desgracia, lo que consiguió en realidad fue la mayor y más humillante derrota de toda la historia de la Royal Navy, pues perdió 50 naves y 11.000 hombres a manos de una guarnición compuesta por sólo 6 barcos y 3.600 defensores españoles dirigidos por el Almirante español Blas de Lezo. En vista de las falsas buenas noticias remitidas por Vernon, el rey Jorge II ordenó se elaboraran medallas conmemorativas de la supuesta victoria. En las medallas se representaba a un Blas de Lezo, entero y completo con dos brazos, dos piernas, arrodillado ante Vernon. Hubo celebraciones y fiestas basadas en una gran mentira, vamos que se lo pasaron bien durante algunos días; hasta que llegó la verdadera noticia, anunciando la humillante derrota de Vernon antes Blas de Lezo.

La humillación sufrida fue tan grande que el Rey Jorge II ordenó a los historiadores ingleses de la época que no se escribiera nada acerca de la batalla. De este modo, la batalla pasó desapercibida en la historia durante muchos años.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Ca...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario