Cierta ropa interior podría causar infertilidad
Investigadores ingleses realizaron un estudio que revela que para mantener la fertilidad masculina no es relevante tener un estilo de vida sano, una dieta balanceada y limitar el consumo de alcohol y de cigarrillos, ya que no impacta en la calidad del semen. En cambio, de acuerdo al estudio publicado en Human Reproduction, los hombres si deben tener cuidado en la ropa interior que usan. Si un sujeto quiere tener un hijo pronto y usa calzoncillos ajustados será mejor cambiarlos por bóxers, por lo menos en los meses que desea concebir, aseguró BBC MUNDO.
Para que un testículo produzca un esperma sano es necesario que esté uno o dos grados por abajo de la temperatura corporal, por ello los testículos se localizan en un saco fuera del cuerpo. Los calzoncillo ajustados revierten esta característica que se logró con la evolución. El estudio fue realizado con 2 mil 249 hombres en 14 clínicas de fertilidad en el Reino Unido, los cuales tuvieron que rellenar un cuestionario sobre su estilo de vida. La información obtenida fue comparada con los datos de 939 hombres que tenían un nivel bajo de movilidad de espermatozoides, así como con un grupo de mil 310 sujetos sanos que tenían una alta movilidad de espermas, lo cual está relacionado con el éxito de fertilidad y también con el tratamiento que un hombre podría recibir.
El análisis, que estuvo basado en el número de espermatozoides móviles que eyaculaba un hombre, demostró que el uso de drogas, como el tabaco y el alcohol, así como el índice de masa corporal tenían muy poco efecto sobre la calidad de espermatozoides. En cambio, los datos arrojaron que los hombres que mostraban menor movilidad espermática tenían 2.5 veces mas probabilidad de haber tenido una cirugía testicular y dos veces más de ser de raza negra. Además se notó que estos hombres no usaban calzoncillo sueltos o no habían concebido en otra ocasión.
Según los resultados, el trabajo manual está relacionado con una baja movilidad de espermas, esto se debe a las sustancias químicas a las que suelen estar sometidos los hombres en este tipo de empleos. Aunque el alcohol y el tabaco no hayan demostrado efectos negativos, los investigadores recomendaron mantener una vida sana, un dieta adecuada y mantener limitado el uso de drogas recreativas.