Podríamos caminar sobre un mar de mercurio
El mercurio es el único material líquido, de muy alta densidad, alcanzando los 13,53 g/cm3. El ser humano, está compuesto por un 60% agua. En el caso de que un océano de mercurio (o una piscina en su defecto) se encontrase cara a cara con un ser humano, éste podría caminar sobre el. Esto se debe a la alta densidad del mercurio, y es fácilmente demostrable con unos cálculos sencillos.
La foto que podemos ver (clic para ampliarla) fue realizada en 1976 por National Geographic en la que vemos a un minero sentado sobre el mercurio. No obstante, la exposición continuada al mercurio puede traer graves consecuencias, a través de la inhalación de los vapores de éste, puede conllevar dolor de cabeza, nauseas, perdida del apetito, debilidad muscular, irritación de la piel y garganta. Costaría mucho mantenerse en pie, ya que estos se sumergirían un poco y buscar un punto de equilibrio puede volverse muy difícil.
Una prueba de la alta densidad del mercurio la podemos ver en el vídeo de a continuación en el que un hombre deja caer una bala de cañón sobre una balsa de mercurio, aquí el resultado.