Las luciérnagas no se alimentan de ninguna forma en toda su vida adulta
Las luciérnagas. Esos bichitos tan románticos, esenciales en las películas Disney, guardan en realidad muchos secretos curiosos. ¿Sabias que son realmente una especie de escarabajo? Formalmente se les conoce como una subespecie de los coleópteros, conocidos como lampiridos.
La luz que expulsan no se encuentra en su abdomen, como popularmente se cree, sino que se encuentran en la parte externa. Lo consiguen gracias a sustancias químicas que, al combinarse, generan una rápida reacción química, convirtiéndose casi un 100% de su energía en luz (teniendo en cuenta que una lámpara produce solo un 10% de energía lumínica la verdad que es bastante impresionante).
Estos escarabajos, tras pasar en un estado larval de dos años de media, se convierten en las luciérnagas adultas. En este estado, solo sobreviven alrededor de 21 días y luego mueren. La razón de esta corta existencia adulta que no llega al mes, se explica porque estos lampiridos no comen nunca. Viven solo y exclusivamente para reproducirse. En esa urgencia de tener relaciones es cuando podemos observar su maravilloso juego de luces. Curiosos datos que nos trae la naturaleza, y lo que queda por descubrir…
http://es.wikipedia.org/wiki/Lampyridae
http://es.wikipedia.org/wiki/Coleoptera
http://es.wikipedia.org/wiki/Bioluminiscencia
http://www.nps.gov/grsm/naturescience/fireflies.htm