El ecosistema oculto bajo un iceberg

Científicos descubrieron dinámicas comunidades de esponjas y corales antiguos en un lecho marino recién expuesto. Apareció tras el desprendimiento del iceberg gigante A-84. El ecosistema oculto bajo un iceberg ocultaba secretos para la ciencia.

El 13 de enero de 2025 este iceberg del tamaño de Chicago se desprendió de la plataforma de hielo Jorge VI. Es una de las enormes plataformas de hielo flotantes unidas a la Península Antártica.

El ecosistema oculto bajo un iceberg recién vio la luz.
El ecosistema oculto bajo un iceberg recién vio la luz.

Ecosistemas secretos

Un equipo internacional del Instituto Oceanográfico Schmidt estudió la zona. Lo informa el British Antarctic Survey, que participó en la investigación. Llegaron el 25 de enero al sitio recién expuesto. Son los primeros en investigar una zona que nunca antes había sido accesible para los humanos. El hielo que se desprendió tenía una superficie de 510 kilómetros cuadrados. Esto reveló un área equivalente de lecho marino.

Los investigadores explicaron el hallazgo. «No esperábamos encontrar un ecosistema tan hermoso y próspero. A juzgar por el tamaño de los animales, las comunidades que observamos llevan décadas allí, quizás incluso cientos de años».

Usaron el vehículo de control remoto ROV SuBastian del Schmidt Ocean Institute. Vieron el lecho marino profundo durante ocho días y hallaron ecosistemas florecientes a profundidades de hasta 1.300 metros. Hay grandes corales y esponjas que albergan una gran variedad de vida animal. Peces de hielo, arañas marinas gigantes y pulpos.

Este es el equipo que vio el ecosistema por primera vez.
Este es el equipo que vio el ecosistema por primera vez.

Vida escondida

Se sabe poco sobre lo que habita bajo las plataformas de hielo flotantes de la Antártida. En 2021, investigadores del British Antarctic Survey reportaron por primera vez indicios de vida submarina bajo la plataforma de hielo Filchner-Ronne. Esto es al sur del mar de Weddell. Se sorprendieron por la importante biomasa y biodiversidad de los ecosistemas y varias especies nuevas.

Los ecosistemas de aguas profundas suelen depender de los nutrientes de la superficie que caen lentamente al fondo marino. Pero los cubre el hielo de 150 metros de espesor durante siglos. Las corrientes oceánicas también transportan nutrientes, sustentan la vida bajo la capa de hielo. El mecanismo preciso que alimenta estos ecosistemas aún no se comprende. El ecosistema oculto bajo un iceberg es solo un fragmento de la vida que aún no se conoce bajo el hielo.

Deja tu reacción

Loading spinner
Fuente Thriving ecosystem discovered following iceberg calving
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario