El ritual de sembrar piedras

Piedras solares

Una erupción volcánica podría ser la causa de esto. Los habitantes neolíticos de una pequeña isla del mar Báltico enterraron cientos de piedras. Están decoradas con imágenes de plantas y del sol. Sostienen que los artefactos se ‘sembraban’ en tierra con la esperanza de que volviera el sol y así salvar las cosechas. Se trata del ritual de sembrar piedras.

Hace unos 4.900 años, un pueblo neolítico de la isla danesa de Bornholm ‘sacrificó’ cientos de piedras. Están grabadas con motivos solares y campos. Los climatólogos del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague analizaron los núcleos de hielo. Comprobaron que estos rituales coincidieron con una gran erupción volcánica que oscureció el sol en el norte de Europa.

El ritual de sembrar piedras se llevaba a cabo hace 4900 años.
El ritual de sembrar piedras se llevaba a cabo hace 4900 años.

Piedras solares

El descubrimiento de «piedras solares» y sus sacrificios rituales sugiere una respuesta cultural a estas tensiones ambientales. Las personas buscaban apaciguar o agradecer a las fuerzas que creían que influían en su éxito agrícola.

«Sabemos que el Sol era el centro de las primeras culturas agrícolas del norte de Europa». Lo señala el arqueólogo de la Universidad de Copenhague Rune Iversen.

La relación entre los fenómenos climáticos y los cambios sociales es recurrente a lo largo de la historia. La dependencia de la agricultura por parte de los pueblos neolíticos los hizo especialmente vulnerables a las perturbaciones causadas por la actividad volcánica. Así se entienden las motivaciones que subyacen a los ‘sacrificios’ de piedras solares.

«El ritual de sembrar piedras era una ofrenda. Querían protegerse de un mayor deterioro del clima ‘sacrificando’ piedras solares. O tal vez querían mostrar su gratitud porque el sol había vuelto de nuevo», agrega Iversen.

Incluían imágenes del sol.
Incluían imágenes del sol.

Declive cultural

Además, la mención de enfermedades generalizadas durante este periodo añade otra capa de complejidad a los retos a los que se enfrentaban estas comunidades. El declive de la cultura local sugiere que enfrentaron tensiones combinadas. Cambio climático, enfermedades y, posiblemente, agitación social. Podrían haber provocado transformaciones significativas en su modo de vida.

Tras estos acontecimientos, se inició un nuevo tipo de cultura en Bornholm. Los habitantes dejaron de construir tumbas masivas. Empezaron a crear asentamientos más fortificados y formaron nuevas redes sociales con los habitantes de Escandinavia. Pero es posible que la importancia del Sol no disminuyera. Las sociedades neolíticas de toda Europa dependían de él para sus cosechas. El estudio fue publicado en Antiquity.

¡Nuevo! Deja tu reacción

Loading spinner
Fuente Sun stones and the darkened sun: Neolithic miniature art from the island of Bornholm, Denmark
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario