El peligro de la resistencia antimicrobiana
Millones de muertes
La resistencia antimicrobiana ocasiona que los medicamentos sean ineficientes contra los patógenos. Podría causar la muerte de hasta 40 millones de personas en los próximos 25 años, de acuerdo con un artículo publicado por el semanario ‘The Observer’. El peligro de la resistencia antimicrobiana es silencioso pero real. Dame Sally Davies es exdirectora médica de Inglaterra. Señaló al medio que aproximadamente un millón de personas fallecen al año debido a la resistencia antimicrobiana. Cree que esta cifra aumentará en los próximos años.
De acuerdo con la publicación, procedimientos de rutina como cirugías e incluso partos podrían acarrear riesgos incluso para la vida de los pacientes. Esto es debido a las bacterias que han desarrollado dicha resistencia.
Preocupación
«Los datos recientes muestran que la resistencia a los antimicrobianos está disminuyendo en los menores de cinco años. Esto es una buena noticia. Para los mayores de 70 años, las tasas de mortalidad han aumentado un 80% desde 1990. Eso es muy preocupante», dijo la doctora Davies a The Observer.
De acuerdo con el especialista, el desarrollo de las «superbacterias» tiene distintos orígenes. Uno de ellos y quizá de los más preocupantes es el del sector ganadero. En este, se suministra una gran cantidad de antibióticos que pueden generar la inmunidad ante los fármacos. «Las bacterias tardan unos 20 minutos en multiplicarse. También mutan mucho. Y si lo hacen en presencia de antibióticos y esa mutación los protege, estas cepas se multiplicarán. Y lo que es más importante, pueden transmitirlo a cualquier bacteria con la que entren en contacto», ahondó la experta.
Resistencias nuevas
Otra causa es el mal uso médico de los antibióticos y el que las personas no concluyan sus tratamientos médicos. Se planea el desarrollo de nuevos antibióticos que permitan hacer frente a los agentes patógenos resistentes. Davies señaló que el plan enfrenta la encrucijada de que las farmacéuticas no ven incentivos económicos en su investigación.
Ante ello, destaca que si bien los problemas para atajar dicha problemática no son insuperables, se requiere abordarlos con un sentido de urgencia. De otra forma, el peligro de la resistencia antimicrobiana solo irá en aumento.