El origen de las alergias humanas
Suelen ser de origen genético. Sus primeros síntomas se detectan en la infancia, indica la doctora en Ciencias Médicas Vera Reviákina. ¿Cuál es el origen de las alergias humanas?
«Las alergias de aparición tardía, por ejemplo, en adultos, son extremadamente raras. El origen debe buscarse en la infancia», dice. El principal factor de predisposición a las enfermedades alérgicas en la infancia sigue siendo genético. «Hay hasta 85%, de tener un niño atópico en una familia donde haya individuos con enfermedades alérgicas». El segundo factor más importante en este proceso son los cambios en el entorno. Se incluye el estilo de vida y la nutrición. Los alérgenos primarios suelen ser los alimentos. Solo más tarde, los factores ambientales (polen, animales domésticos, polvo) se suman a la lista, señala.
Reacción alérgica
La mayoría de las veces, las alergias alimentarias empiezan con la leche de vaca. El espectro de alérgenos de la leche de vaca es extremadamente diverso y contiene unas 40 proteínas diferentes», explica. En el 75% de los casos, las reacciones alérgicas a la leche desaparecen por completo con la edad, señala. Las alergias a ciertos alimentos, como el pescado y el marisco, permanecen durante años.
Conocer el origen de las alergias humanas también permite buscar cómo tratarlas. Hoy en día se puede realizar un diagnóstico molecular de la sangre. Determina la hipersensibilidad de una persona a entre 120 y 180 alérgenos. Para deshacerse de tales enfermedades, se debe evitar totalmente la exposición a los alérgenos. Si no es posible, existen otras terapias. En primer lugar, se trata de la inmunoterapia. Un alérgeno se introduce en el organismo en concentraciones crecientes. Así se forma tolerancia.
Aumento de alergias
«Estos programas de tratamiento ya están bien desarrollados. Ofrecen una eficacia de casi el 90% en pacientes con alergias estacionales. Por ejemplo, a árboles, cereales y malas hierbas», indican. En cuanto a futuras investigaciones, los alergólogos actualmente se centran en las consecuencias de la pandemia de COVID-19 sufrida por todo el mundo. Este virus provocó una reordenación del sistema inmunitario. Hizo al ser humano más susceptible a los alérgenos.
«Muchas enfermedades alérgicas han cambiado su curso. Aparecen peculiaridades de los síntomas clínicos que antes no se observaban. Ha aumentado el número de pacientes con intolerancias alimentarias y farmacológicas. Todo ello requiere nuevas observaciones e investigaciones científicas», resume.