El día que se movió el satélite Skynet
Y nadie supo quién lo hizo
¿Cómo sucedió? Alguien movió el satélite más antiguo de Reino Unido y al parecer no hay registro de quién, cuándo ni por qué lo hizo. Fue lanzado en 1969. Pero los registros del día que se movió el satélite Skynet están perdidos para siempre. ¿Quién lo hizo?
Estaba sobre la costa este de África. Transmitía comunicaciones a las fuerzas británicas. Dejó de funcionar años más tarde. La gravedad debía empujarlo hacia el este, sobre el océano Índico. Pero hoy, curiosamente, el Skynet 1A está en realidad a medio planeta de distancia. A 36.000 km sobre el continente americano.
Guerra Fría
Para que suceda, se le debió ordenar encender sus propulsores a mediados de la década de 1970 para dirigirlo hacia el oeste. La pregunta es quién fue y con qué autoridad y propósito. ¿Por qué importa aún? «Sigue siendo relevante porque quienquiera que haya movido Skynet 1A nos hizo pocos favores». Lo afirma el doctor Stuart Eve, consultor espacial. «Ahora está cerca del tráfico de otros satélites. Podría chocar con algo. Como es ‘nuestro’ satélite, todavía somos responsables de él», explica.
En su tiempo revolucionó la capacidad de telecomunicaciones de Reino Unido. Permitió a Londres comunicarse de forma segura con fuerzas británicas tan distantes como Singapur. Estados Unidos lo construyó y lo lanzó. Había cierto control dual sobre el satélite.
Bomba de tiempo
Los registros oficiales sugieren que el mando final quedó en manos de los estadounidenses en junio de 1977. El Ministerio de Defensa afirmó que Skynet 1A estaba siendo monitoreado constantemente. En última instancia, el gobierno tendría que pensar en trasladar el viejo satélite a un lugar más seguro. Se están desarrollando tecnologías para atrapar la basura que queda en el espacio. «Los trozos de basura espacial son como bombas de relojería», observó Moriba Jah. Es profesor de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Texas en Austin.
El día que se movió el satélite Skynet se activó la cuenta hacia atrás. «Cuando estas cosas explotan o algo choca con ellas, se generan miles de piezas de escombros. Estas luego se convierten en un peligro para algo que es más importante para nosotros».