Los raros objetos hallados en Irak
Milenarios
¿Qué uso tenían los raros objetos hallados en Irak? Tienen milenios de antigüedad. Las excavaciones arqueológicas realizadas en la gobernación de Babilonia iraquí —en el territorio del antiguo reino de Babilonia— lo revelaron. ¿Cuántos son? Se trata de casi 500 objetos.
Todos estos objetos pertenecieron a civilizaciones antiguas. Algunos de estos artefactos tienen más de 3.000 años de antigüedad, lo que contribuirá en gran medida al estudio de la vida y la cultura antiguas. A través de su análisis y estudio, una nueva faceta de la viva babilónica deja verse.
Artefactos
En la gobernación de Babilonia, un equipo de arqueólogos iraquíes hace tiempo que excava una superficie total de 15.000 metros cuadrados. La zona está dividida en dos partes, el Sector A (6.000 metros cuadrados) y el Sector B (9.000 metros cuadrados).
Los investigadores trabajaron en ambas zonas. Pero observaron que la de menor superficie contiene en sus profundidades dos períodos históricos a la vez. Y estos son el babilónico (1895 a.C. – 539 a.C.) y el sasánida (224 – 651 d.C.). Sin embargo, la capa perteneciente al último se conservó mal debido a estar afectada por la actividad humana y la erosión del suelo.
Los raros objetos hallados en Irak suman en total 478 artefactos. Estos se hallaron a lo largo de las excavaciones en todo el terreno de investigaciones. Entre ellos, aparecían vasijas de cerámica, tablillas cuneiformes y sellos cilíndricos utilizados para firmar documentos.
Escritura cuneiforme
El cuneiforme es uno de los primeros sistemas de escritura conocidos, utilizado desde aproximadamente el año 3300 a.C. hasta el 75 d.C. Todos estos artefactos proporcionarán a los investigadores información sobre la vida cotidiana, la cultura y el sistema de gobierno de las civilizaciones antiguas.
«Destaca un comunicado del Consejo Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak. Según este, los hallazgos representan un gran avance en la comprensión del desarrollo urbano y la cultura material de Babilonia», señala la revista científica Archaeology News.