La antigua ciudad maya descubierta
Miles de estructuras
¿Quién la encontró? Un grupo de científicos encabezados por antropológos estadounidenses. Hallaron una antigua ciudad perteneciente a la civilización maya, antes desconocida. La antigua ciudad maya descubierta estaba en el estado de Campeche, Al sureste de México. Lo destaca la revista ‘Antiquity’.
Se analizaron datos reunidos en 122 kilómetros cuadrados con la ayuda de la tecnología láser Lidar. Los científicos detectaron una gran ciudad, la que llamaron Valeriana. Ocupaba unos 16,6 kilómetros cuadrados y tenía dos centros, separados entre sí por unos dos kilómetros.
Capital política
El más grande de los sectores de Valeriana tiene todos los rasgos de una capital política del periodo clásico de los mayas. Son varias plazas unidas entre sí por una calzada ancha, pirámides de culto. También un recinto para jugar a la pelota y un embalse, señalaron los investigadores. En la ciudad se encuentra un conjunto arquitectónico característico de las poblaciones que existieron hasta el año 150 de nuestra era. Los antropólogos hallaron evidencia de más de 6.700 estructuras prehispánicas.
«Nuestro análisis no solo reveló una región llena de poblaciones, sino también mucha variabilidad». Lo destacó el antropólogo Luke Auld-Thomas, de la Universidad del Norte de Arizona, en un comunicado. En la zona estudiada se hallaron tres tipos de áreas. Una rural de baja densidad de población, otra periurbana, y una ciudad grande y extensamente poblada.
«No solo encontramos áreas rurales y asentamientos más pequeños. También encontramos una gran ciudad con pirámides justo al lado de la única carretera de la zona. Es cerca de un pueblo donde la gente ha estado cultivando activamente entre las ruinas durante años», explicó Auld-Thomas.
Mucho por descubrir
Una de las áreas que se destaca por densidad corresponde a un complejo masivo previamente desconocido. Es imposible establecer por el momento cuán grande es o cuán urbano era la población asociada al lugar.
«No lo hemos encontrado todo, y sí, hay mucho más por descubrir», subrayó el antropólogo. La antigua ciudad maya descubierta tenía zonas urbanas. La población rural interactuaba con ciudades densamente pobladas. ¿Quedarán aún otras ciudades allí ocultas bajo la maleza y los bosques?