El oso panda no siempre fue vegetariano.

Se supo por restos fósiles de un pariente del panda gigante que vivió hace 11,5 millones de años. Aparecieron al sur de Alemania. Revelan que practicó una dieta mixta, no solo basada en plantas como el bambú. El oso panda no siempre fue vegetariano.

Un equipo internacional de investigación lo descubrió. Estudiaban los hábitos alimentarios y de vida de 28 especies de depredadores del yacimiento Hammerschmiede. Publicaron dos artículos sobre la investigación de estos hallazgos en Papers in Palaeontology y Geobios.

El oso panda no siempre fue vegetariano.
El oso panda no siempre fue vegetariano.

Primer antepasado

Hammerschmiede se hizo famoso en 2019 tras el descubrimiento del primer gran simio adaptado a caminar erguido. Se trató del Danuvius guggenmosi, de unos 11,5 millones de años de antigüedad. Las últimas excavaciones sacaron a la luz una extraordinaria variedad de 166 especies fosilizadas.

«Un ecosistema tan floreciente ofrece una gran cantidad de nichos ecológicos para las especies que lo habitan», afirman en un comunicado. Muchos de los animales vivían tanto en el agua como en la tierra, o podían trepar a los árboles. «Esto significaba que podían adaptarse al paisaje fluvial y boscoso que había en la región en ese momento».

El Kretzoiarctos beatrix es el antepasado más antiguo del panda gigante moderno. Era más pequeño que los osos pardos modernos, pero pesaba más de 100 kilos.

«Los pandas gigantes actuales viven exclusivamente de plantas. Se han especializado en una dieta vegetal dura, en concreto de bambú». Originalmente eran carnívoros, pero se adaptaron a una dieta herbívora extrema.

Un análisis detallado de los dientes y rasgos del fósil lo comprobaron.
Un análisis detallado de los dientes y rasgos del fósil lo comprobaron.

Dieta de oso pardo

Compararon los dientes de Kretzoiarctos con los de los osos pardos, osos polares, osos de anteojos sudamericanos y tanto los pandas gigantes actuales como los pandas gigantes extintos. Llegaron a la conclusión de que no estaba especializado en plantas duras como el panda moderno.

La dieta de la especie extinta era más parecida a la de un oso pardo moderno. Contenía elementos tanto vegetales como animales. «Estos resultados son importantes para nuestra comprensión de la evolución de los osos. Y el desarrollo de la herbivoría en los pandas gigantes. Resulta que el más antiguo de los pandas, era un generalista. El oso panda no siempre fue vegetariano. La especialización en la dieta del panda solo se produjo en una etapa tardía de su evolución», dicen.

Fuente The herbivorous panda was not always so
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario