La rotación de la Tierra se desacelera
¿Qué tan rápido?
La rotación de la Tierra se ha ido ralentizando con el tiempo debido a la disipación de las mareas. Pero la tasa de esta desaceleración no ese establece de forma consistente. La rotación de la Tierra se desacelera, según la ciencia. ¿Cómo nos afecta esto? Es la conclusión de un nuevo artículo de investigación. Se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Lo hicieron investigadores chinos, en colaboración con sus homólogos de Francia, Alemania e Irlanda. Analizaron ocho conjuntos de datos geológicos. Así reconstruyeron la historia de rotación de la Tierra desde hace 650 millones a 240 millones de años.
Ecosistemas marinos
Sus hallazgos les permitieron probar modelos físicos de marea. E identificar un patrón de escalera en la desaceleración de la Tierra entre 650 millones y 280 millones de años atrás. Lo informa Xinhua citando al Science and Technology Daily.
En concreto, hay dos periodos de gran desaceleración de la rotación de la Tierra. Son de hace 650 a 500 millones de años y de hace 350 a 280 millones de años. Están separados por un intervalo de desaceleración estancada de hace 500 a 350 millones de años.
Estos dos periodos coincidieron aproximadamente con la explosión cámbrica y el mayor evento de extinción masiva en la historia de la Tierra. Pudieron proporcionar las condiciones necesarias para la evolución de los primeros ecosistemas marinos.
Cambios en el clima
¿Qué resultó de los modelos? Que la disipación de las mareas es el principal impulsor de la desaceleración de la rotación de la Tierra. El estudio tiene una importancia teórica importante para explorar el clima, el medio ambiente y la evolución biológica de la desaceleración de la rotación de la Tierra. Así lo dijo Ma Chao, profesor de la Universidad de Tecnología de Chengdu.
El equipo de investigadores estudiará más a fondo tema. Explorarán los vínculos internos entre los cambios de rotación de la Tierra y los fenómenos naturales. Por ejemplo, el campo magnético de la Tierra, las acciones de las mareas y el cambio climático. Con eso esperan construir un modelo de evolución del sistema terrestre más completo y preciso, dijo Ma.