Las reveladoras sepulturas de Egipto
Las halló un grupo de arqueólogos. Son más de 30 sepulturas, relativas a los períodos helenístico (323-30 a. C.) y romano (31 a. C.-cerca de 640 d. C.) de la historia de Egipto. Aparecieron en la gobernación de Asuán. El descubrimiento podría revelar nueva información sobre enfermedades prevalentes en ese momento. Las reveladoras sepulturas de Egipto trajeron nueva información a los arqueólogos.
Desde 2018, la misión excava el área alrededor del mausoleo de Aga Khan. Allí está enterrado Sir Sultán Mahomed Shah, en la orilla occidental del río Nilo, frente al centro de la ciudad de Asuán.
Adultos y niños
«Es una misión arqueológica conjunta italo-egipcia que trabaja en las inmediaciones del mausoleo de Aga Khan, al oeste de Asuán. Descubrió una serie de entierros familiares hasta ahora desconocidos. Datan de los periodos tardío, helenístico y romano». Es lo que reza el comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio.
Entre los restos encontrados se encontraban «un adulto, quizás una mujer, y un niño que podría haber muerto cuando tenía uno o dos años». Lo dijo el director general de Antigüedades de Asuán y Nubia. «Los dos cuerpos todavía estaban unidos dentro de un ataúd de piedra», añadió.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Ismail Jaled, añadió detalles. Recalcó que algunos de los enterramientos contenían partes de momias y utensilios funerarios. Esto aportó información sobre ese período y algunas enfermedades.
33 tumbas
En la excavación se descubrieron unas 33 tumbas. Algunas de ellas tenían una entrada abovedada y otras estaban talladas en la roca. Los estudios de las momias «indican que entre el 30% y el 40% de los enterrados murieron en su juventud, como recién nacidos o adolescentes».
Se estudiaron en detalle las reveladoras sepulturas de Egipto. Se determinó que los restos mostraron que «algunos padecían enfermedades infecciosas. Mientras que otros padecían trastornos óseos». Los restos de varias mujeres adultas presentaban signos de traumatismo óseo pélvico. Otras momias indicaban anemia, desnutrición, enfermedades del pecho, tuberculosis y signos de osteoporosis, detalló.