La increíble importancia de los murciélagos
Hay más de 1400 especies de murciélagos voladores. ¿Qué hace que estos mamíferos voladores estén tan extendidos y tengan tanto éxito? Hoy hablaremos de la increíble importancia de los murciélagos. Sin ellos, el mundo sería distinto.
Tienen un sistema de sonar incorporado para encontrar presas. Sus alas diestras que crean el vuelo horizontal más rápido de cualquier animal de la Tierra. Rodrigo Medellín es ecólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México y National Geographic. Dice: «Los murciélagos nos están enseñando cómo vivir mejor», por ejemplo, sirviendo de modelos de vida sana y longevidad.
Vuelo único
La ecolocalización es una forma de percibir el entorno haciendo rebotar sonidos de alta frecuencia en los objetos y escuchando sus ecos. A partir de estos ecos, los murciélagos pueden calcular la distancia y la forma de los objetos. Detectan objetos tan pequeños como la anchura de un cabello humano.
Los murciélagos son los únicos mamíferos que utilizan sus músculos para volar mediante el llamado vuelo autopropulsado. Esto hace que sus técnicas de vuelo sean únicas en el reino animal. Sus alas pueden plegarse durante el vuelo de varias maneras. El vuelo autónomo más rápido de la Tierra es el del humilde murciélago mexicano de cola libre. Alcanza hasta 160 kilómetros por hora.
Son los mamíferos más longevos en relación con su tamaño corporal. El mayor registro es de al menos 41 años. En el interior de las células de los murciélagos está el secreto de su longevidad. Desentrañarlo ayudará algún día a prolongar la esperanza de vida de los humanos. Pueden portar virus mortales, como la rabia y el ébola, sin enfermar. Los genes de los murciélagos implicados en la inmunidad y la inflamación evolucionan en respuesta a los virus.
Ahorro millonario
Cada noche, cualquiera de estas especies puede comer su peso corporal (o más) en insectos. Muchos son plagas que causan daños a importantes cultivos agrícolas, como el algodón. Esto hace que se ahorren en pesticidas. Se calcula, solo en Estados Unidos, un ahorro de más de 20 000 millones de euros al año.
Al menos 549 especies de plantas son polinizadas o dispersadas por murciélagos. Entre ellas los plátanos, mangos, guayabas y cacao (el principal ingrediente del chocolate). «Son héroes anónimos de la biodiversidad», afirma Medellín. «Prestan servicios cruciales para garantizar nuestra comida, ropa y bebida. Ya es hora de apreciemos la increíble importancia de los murciélagos».