Los ataques de orcas a barcos continúan
Van en aumento
Están sucediendo cada vez con mayor frecuencia. Acerca de los motivos por los que esto sucede solo hay misterio, pero existe un claro patrón. Los ataques de orcas a barcos continúan, y podrían ocasionar una tragedia en cualquier momento.
En Europa las orcas siguen protagonizando ataques contra embarcaciones No solo eso, sino que se cree que esto podría empezar a suceder en otros lados. Las aguas del suroeste de Europa han sido escenario de frecuentes ataques de orcas desde 2020. No todos han sido tan aparatosos, pero hay algo que asusta, y es que están aumentando en la zona.
Ataque reciente
En números, son al menos 700 interacciones las que los marineros han tenido, en los últimos años, con estos cetáceos. Estas van desde dar vueltas e impactos ligeros a las embarcaciones, hasta embestirlas, destrozarlas y hundirlas, según informa Reuters. También parece haber un incremento en la intensidad de los ataques.
El caso más reciente ocurrió el domingo 12 de mayo. En esta ocasión fue un ataque a un velero, llamado Alboran Cognac, en el Estrecho de Gibraltar. ¿Qué sucedió durante este ataque? Todo comenzó alrededor de las 9 de la mañana (hora local). Durante el incidente, los animales embistieron repetidamente el casco y el timón del barco, agrega Reuters.
Tras los llamados de auxilio, la tripulación del velero, compuesta por dos personas, fue rescatada por una embarcación petrolera. No hay precisión acerca de cuántas orcas intervinieron en el ataque que terminó con el hundimiento del velero. Sin embargo, es una clara señal de que los ataques de orcas a barcos continúan.
Motivos desconocidos
El asunto, en general, está llegando a un punto peligroso para los navegantes. Incluso, las autoridades españolas han advertido a los navegantes de recreo que eviten alejarse demasiado de la costa. También recomiendan que no detengan sus embarcaciones si se les acercan orcas.
No se sabe qué ha desencadenado estas reacciones por parte de los animales marinos, solo que estas van en aumento. ¿Qué señal nos está dando la naturaleza esta vez?