El pájaro carpintero golpea con su pico sin dañar su cerebro
El pájaro carpintero es un ave fascinante que golpea los árboles con su pico. Sin embargo, no sufre daño cerebral gracias a que cuenta con algunas adaptaciones especiales que lo protegen. Su capacidad para taladrar madera sin lesionarse intriga a científicos y observadores desde hace década.
El pájaro carpintero martilla los árboles con su pico
Al golpear un árbol, la cabeza del pájaro carpintero alcanza una velocidad de seis metros por segundo. La desaceleración que experimentan es mil veces mayor que la fuerza de gravedad. Aun así, no sufren ningún tipo de lesión al hacerlo.
Los científicos se preguntan cómo logran evitar daños cerebrales y conmociones al realizar estos impactos. Sin embargo, su cuerpo cuenta con adaptaciones notables que evitan los posibles daños en el cerebro
Características especiales de esta pequeña ave
Hay alrededor de 200 especies de pájaros carpinteros en el mundo. Estas especies se encuentran distribuidas en diversos hábitats forestales de todo el planeta, con una variedad de tamaños, colores y comportamientos. A su vez, todas las variedades tienen en común que poseen adaptaciones especiales que les permiten absorber los golpes que hacen con el pico sin sufrir lesiones.
- El cráneo es robusto y absorbe el impacto.
- A diferencia de otras aves, el pico del carpintero, que es muy duro y elástico, no está directamente unido al cráneo. Entre ambos, hay una capa esponjosa que actúa como amortiguador. Esta estructura intermedia absorbe los golpes, protegiendo el cráneo del impacto repetitivo.
- Los músculos del cuello son fuertes y ayudan a controlar la fuerza del impacto.
- Las plumas alrededor del cuello también distribuyen uniformemente la energía.
- Su cerebro es pequeño y compacto. Está firmemente encapsulado, lo que reduce el riesgo de conmoción cerebral. Además, es mínima la cantidad de líquido que hay entre el cráneo y el cerebro, lo que impide las vibraciones.
- Cuentan con una lengua larga y flexible que envuelve el cráneo. Actúa como un cinturón de seguridad natural durante los golpes. Está unida a una estructura llamada capa hiloide, que distribuye uniformemente la carga de cada golpe, lo que reduce el efecto de la vibración.
Por estas características, es que los pájaros carpinteros pueden perforar árboles sin dañar su cerebro, una maravilla de la naturaleza.
El pájaro carpintero es un ejemplo de biomimesis
Gracias al estudio detallado de la cabeza del pájaro carpintero, los científicos diseñaron un sistema de amortiguación de impactos. Este sistema puede proteger microdispositivos de hasta 60,000 g. En el futuro, podría mejorar la supervivencia de las cajas negras en accidentes aéreos.
Mientras tanto, las adaptaciones del pájaro carpintero ya han inspirado nuevos diseños de cascos. Estos cascos protegen a ciclistas, jugadores de fútbol americano y montañistas, reduciendo el riesgo de lesiones.
Se trata de otro ejemplo de biomimesis. La biomimesis, también conocida como biomimética, es la disciplina científica y de ingeniería que busca imitar soluciones y estrategias de la naturaleza para resolver problemas humanos.
Esta área de estudio se basa en la observación y comprensión de procesos, estructuras y materiales biológicos para aplicarlos en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías, productos y sistemas sostenibles. La naturaleza sigue siendo una fuente invaluable de inspiración para innovaciones tecnológicas.