El fondo del Océano Pacífico se agrieta
Esto pone en tela de juicio las teorías previamente aceptadas acerca de la tectónica de placas. ¿Por qué? Porque un estudio reveló la existencia de extensas fallas submarinas en la placa del Pacífico. Geocientíficos de la Universidad de Toronto descubrieron importantes fracturas submarinas que están dividiendo esta placa tectónica. Es un fenómeno antes desconocido. El fondo del Océano Pacífico se agrieta. ¿Por qué?
Fallas submarinas
Los hallazgos están en la revista Geophysical Research Letters. Estas fallas tienen miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de largo. Son el resultado de enormes fuerzas dentro de la placa, que la empujan hacia el oeste. La placa del Pacífico está marcada por deformaciones geológicas similares a las que ocurren en las placas continentales.
“Sabíamos que las deformaciones geológicas, como las fallas, ocurren en el interior de las placas continentales, lejos de los límites de las placas”. Lo expresó Erkan Gün, uno de los autores del estudio. «Pero no sabíamos que estaba sucediendo lo mismo con las placas oceánicas”, subraya el especialista.
Las fallas submarinas están en las mesetas suboceánicas. Se formaron cuando la roca fundida del manto de la Tierra emergió hacia el fondo del océano. Suelen estar alineadas con las trincheras submarinas más cercanas. ¿Qué pasa cuando una parte de la placa tectónica se hunde en las capas internas de la Tierra? Arrastra al resto de la placa con ella, lo que genera tensiones que forman grietas.
Nuevas perspectivas
Este descubrimiento tiene implicaciones significativas para nuestra comprensión de la tectónica de placas y el funcionamiento interno de la Tierra. Y puede mejorar las predicciones sobre la actividad sísmica y el vulcanismo asociados con las placas oceánicas. Se sugiere que las mesetas suboceánicas, a pesar de ser más gruesas, son en realidad más débiles y propensas a rasgarse. Influyen en la intensidad de los terremotos y erupciones volcánicas en regiones cercanas a estas estructuras.
Las mesetas suboceánicas son grandes elevaciones del fondo del océano formadas por el flujo de roca fundida desde el manto de la Tierra. Se pensaba que su mayor grosor las hacía más fuertes. Pero los datos sísmicos y los modelos de supercomputadoras utilizados en el estudio demuestran lo contrario. El fondo del Océano Pacífico se agrieta: es una nueva perspectiva sobre la resistencia y estabilidad de estas formaciones geológicas.