El reptil marino más antiguo del mundo
Su nombre es Trachelosaurus fischeri. Es el reptil marino más antiguo del mundo. Un equipo internacional de paleontólogos investigó un fósil de 247 millones de años originario de Sajonia-Anhalt, Alemania. Los resultados están en el Swiss Journal of Palaeontology.
Trachelosaurus fischeri ya fue descubierto en el siglo XIX en Alemania. Posteriormente se añadió a la colección de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg. El ejemplar se encuentra actualmente en préstamo en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart. Los especialistas fueron allí a examinarlo.
Esqueleto incompleto
Con un cuello de medio metro, Trachelosaurus fischeri se describió por primera vez en una publicación de 1918. Persistió la controversia sobre qué tipo de reptil representaba realmente este fósil. Esto se debe a que Trachelosaurus fischeri tiene una anatomía única, que incluye un número inusualmente grande de vértebras. El fósil no estaba muy bien conservado. El esqueleto está incompleto y sus restos están esparcidos por toda la roca en la que se conservó.
Investigaron en paralelo los fósiles chinos del reptil marino de cuello largo Dinocephalosaurus. Así se resolvió el misterio del Trachelosaurus fischeri. La anatomía nos muestra que está estrechamente relacionado con el Dinocephalosaurus. «Trachelosaurus fischeri es el primer fósil de este grupo de reptiles encontrado fuera de China. También es el reptil marino de cuello largo más antiguo conocido hasta la fecha», afirma el Dr. Stephan Spiekman. Es experto en este grupo de animales en el Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart.
Los científicos sospechan que Trachelosaurus fischeri fue arrastrado a aguas poco profundas hace 247 millones de años. En la roca en la que se conserva el fósil también se conservan huellas de animales terrestres.
Revisitando viejos fósiles
El hallazgo y su reevaluación son un paso más hacia una mejor comprensión de los ecosistemas marinos de principios del Triásico. La historia del fósil muestra la importancia de las colecciones de los museos históricos y de las universidades para la investigación de la historia natural.
Es una ventaja adicional de los nuevos descubrimientos procedentes de distintas partes del mundo. Permiten a los científicos reinterpretar periódicamente lo que ya se descubrió hace muchos años, a veces incluso siglos. El reptil marino más antiguo del mundo es uno de ellos.