El diminuto pez que hace un gran ruido
Es muy pequeño, apenas alcanza los 12 milímetros. Pero es capaz de emitir sonidos cerca de su cuerpo de más de 140 decibeles. Son comparables a los de un motor a reacción durante el despegue a una distancia de 100 metros. El diminuto pez que hace un gran ruido nos recuerda que el tamaño no lo es todo.
Grandes sonidos
Es la cualidad del pez Danionella cerebrum, descrita en un estudio publicado en la revista científica «PNAS». La observó un equipo de investigación internacional. Ellos han mostrado que los peces diminutos y translúcidos poseen un aparato especial de generación de sonido. Es de suponer que los animales utilizan los sonidos para comunicarse entre sí en aguas turbias, según los autores.
El camarón mordedor puede generar un sonido de hasta 250 decibelios con sus garras. Las llamadas de apareamiento del kakapo no volador alcanzan los 130 decibeles. Los elefantes pueden producir ruidos de hasta 125 decibelios con su trompa. «Por el contrario, los peces generalmente se consideran miembros bastante tranquilos del reino animal». Lo explica en un comunicado el Dr. Ralf Britz de la Colección de Historia Natural Senckenberg en Dresde. Y continúa: «Sin embargo, hay ciertas especies de peces que pueden ser sorprendentemente ruidosos. Por ejemplo, el pez Porichthys notatus macho. Atrae a sus hembras con un vibrato audible de alrededor de 100 hercios y 130 decibeles».
Avión que despega
En su estudio actual, Britz y un equipo de investigación internacional dirigido por Benjamin Judkewitz de Charité en Berlín examinaron la especie de pez Danionella cerebrum. El diminuto pez que hace un gran ruido alcanza una longitud de unos 12 milímetros. «Este diminuto pez puede producir sonidos de más de 140 decibelios a una distancia de 10 a 12 milímetros. Esto es comparable al ruido que un humano percibe de un avión durante el despegue a una distancia de 100 metros. Es bastante inusual para un animal de semejante tamaño diminuto. Intentamos entender cómo los peces logran esto. Queremos saber qué mecanismos son responsables de este logro», explica el ictiólogo de Dresde.