El lago surgido en el Valle de la Muerte
Fenómeno temporal
Sucedió tras unas lluvias récord. El Valle de la Muerte es el lugar más caluroso y seco de Norteamérica. Pero, de repente, tiene miles de millones de litros de agua. Se ha transformado por completo. ¿Cuánto durará el lago surgido en el Valle de la Muerte?
Un lago nuevo
La cuenca de Badwater está en el fondo del Valle de la Muerte. Es el vestigio de un antiguo lago que existió hace decenas de miles de años. Por lo general, solo llueve una media de 5,08 cm al año. Pero en los últimos seis meses, el fondo del valle ha recibido casi 12,7 cm. La lluvia suele evaporarse muy rápidamente. Pero los miles de millones de litros de agua son ahora un lago de casi 10 kilómetros de largo por cinco de ancho. Se le conoce como lago Manly.
Una impresionante serie de imágenes satelitales captadas por la NASA lo demuestran. Contrastan la cuenca desértica antes y después de las recientes lluvias. Llegó a tener 30 centímetros de profundidad. Es suficiente para la práctica del kayak.
La última vez que la cuenca se llenó de una masa de agua tan permanente fue hace unas dos décadas. Los turistas no han perdido el tiempo y aprovechan al máximo este extraordinario acontecimiento. Navegan en kayak e instalaron sillas de playa. Los niños se bañan en el agua.
Efímero
Se prevé que la experiencia sea efímera. El lago surgido en el Valle de la Muerte permitirá la práctica del kayak solo por unas semanas. Es probable que al menos una pequeña cantidad de agua permanezca en la cuenca. Ofrecerá a los fotógrafos y visitantes algunas imágenes muy singulares al menos hasta abril.
Al atardecer se ven los hermosos reflejos de las montañas que rodean el lago. Hay nieve en las cimas de las montañas. «No parece que estés en el Valle de la Muerte», añaden los turistas.