Los efectos de las microsiestas
Sueño de unos segundos
Es el sueño que dura de uno a 15 segundos cada vez. ¿Qué beneficios pueden tener? ¿Hay algún riesgo (de acuerdo al momento en el que ocurren, como al conducir)? Los efectos de las microsiestas se analizaron en un estudio formal.
Los pingüinos comparten este comportamiento. Algunos de ellos tienen cientos de microsiestas durante el día, protegiendo a sus polluelos de los depredadores. El promedio de siesta era 4 segundos. Puede parecer poco, pero al sumarlos, daban 11 horas de sueño cada día.
No dormir
En 2014 se usó en humanos escáneres cerebrales, grabaciones de video de los ojos de las personas y equipos de electroencefalograma para medir el fenómeno. Les dieron una tarea muy aburrida mientras los escaneaban. El 70% tuvo al menos 36 microsiestas durante la sesión de 50 minutos.
Otros investigadores, de la Universidad de Canterbury en Christchurch, dieron a las personas un volante falso y un trayecto que debían seguir. Observaron que se adormecían por el aburrimiento. Cuanto más fatigados estemos, más probabilidades tendremos de microdormir. Estas siestas son más comunes en las tardes y noches y a menudo preceden a un período de sueño más prolongado.
En otro experimento, se hizo que los voluntarios no durmieran una noche entera para medir la cantidad de siestas que esto provocaba. Por supuesto, fue mucho más que la media. Pero se descubrió algo interesante. Las personas que dormían 6 horas cada noche por dos semanas, tenían la misma cantidad de siestas. Y muchos no sabían que las habían tomado.
En Japón se hizo un experimento con 15.000 conductores. Se analizaron las imágenes de las cámaras de tablero de 52 de sus conductores profesionales. Estos habían estado involucrados en colisiones después de quedarse dormidos. Tres cuartas partes de ellos mostraban signos de una microsiesta antes de la colisión.
Alertas
Eso podría servir para un sistema automático que detecte que un conductor está a punto de quedarse dormido. No solo es cerrar los ojos, hay que observar movimientos más amplios del cuerpo. Los conductores debemos ser conscientes de que tenemos sueño. Si estamos agotados, no siempre basta con esforzarnos por concentrarnos.
Los efectos de las microsiestas pueden ser fatales. En un viaje largo debes detenerte en un lugar seguro tan pronto como te sientas cansado. Toma café y haz una siesta antes de volver a la ruta. Si las microsiestas son muy frecuentes, esto podría sugerir que no estamos durmiendo lo suficiente.