La piel intacta de un dinosaurio
Hallada en China
Son dos dinosaurios fosilizados. Unos paleontólogos chinos los hallaron durante un proyecto de excavación en Hebei, en el norte de China. Uno de ellos es muy particular. ¿Por qué? Porque les permitió examinar la piel intacta de un dinosaurio, incluso con algunas marcas.
Aparecieron huesos de dinosaurios fosilizados en el condado autónomo de Fengning Man, en la ciudad de Chengde. Son dos conjuntos de fósiles de dinosaurios bien conservados. Uno pertenece a un dinosaurio ceratópsido relativamente primitivo con huesos de todo el cuerpo casi completos. El otro es un estegosaurio. Tiene un conjunto de huesos y marcas en la piel rara vez intactos. Se cree que los fósiles datan de hace más de 130 millones de años.
Bajo ceniza
El dinosaurio estegosaurio mide unos 5 metros de largo. Los fósiles de piel cubren un área de unos 3 metros cuadrados, esparcidos alrededor de los huesos. «Las partes duras, como los huesos y los dientes de los dinosaurios, son relativamente fáciles de formar fósiles. Pero no las partes blandas, como la piel y los músculos”. Lo explicó Zhang Fucheng, profesor de la Universidad de Linyi, quien dirige el equipo de investigación.
Según Zhang, citado por Xinhua, el nivel de conservación y la integridad de los fósiles de piel son raros en todo el mundo. La piel en forma de escamas no sólo protegía el cuerpo del estegosaurio. También encerraba efectivamente el agua en el cuerpo, lo que permitió a los dinosaurios reducir su dependencia de las fuentes de agua.
¿A qué se debe la preservación completa de estos fósiles? A las frecuentes actividades volcánicas de esa época. «El dinosaurio pudo entonces haber ido a beber agua y ser arrastrado a un nivel de agua más profundo», dijo Zhang. Su cuerpo no fue perturbado por microorganismos o animales pequeños. Las cenizas cayeron año tras año, dejando los fósiles intactos.
Refugio
La piel intacta de un dinosaurio puede ofrecer algunas respuestas. «Es importante para futuros estudios de la evolución de los dinosaurios ceratópsidos primitivos», añadió Zhang.
Los investigadores creen que la zona fue un rico bosque y un sistema fluvial hace unos 130 millones de años. Proporcionaba un refugio eficaz y suficientes recursos alimentarios para los dinosaurios herbívoros. También protegió los fósiles de su piel, hasta nuestros tiempos.