Argolandia, el continente perdido
Era una de las más grandes incógnitas de la geología. ¿Qué pasó con Argolandia, el continente perdido? La teoría decía que se formó hace 155 millones y luego desapareció. Geólogos de la Universidad de Utrecht, en Países Bajos, anunciaron que lograron hallarlo.
Es un trozo enorme de tierra, de unos 5.000 kilómetros de largo. Se desprendió del occidente de Australia. Pasó cuando ese país formaba parte del antiguo supercontinente de Gondwana, junto con Sudamérica, África, India y la Antártida.
Línea de Wallace
Se tenían solo huellas de su separación de Australia. Hallaron fósiles y cadenas montañosas. La evidencia más clara era el enorme hueco que dejó el trozo que se separó. Es una cuenca ubicada en las profundidades del océano, al oeste de Australia, llamada la Llanura Abisal de Argo. Solo faltaba encontrar aquel pedazo de tierra que encajara con Australia.
Los geólogos neerlandeses, dirigidos por Eldert Advokaat, resolvieron el misterio. No hay una gran masa de tierra llamada Argolandia. Ese continente, tras separarse, se fragmentó y se convirtió en un archipiélago. Una parte se hundió y hoy está bajo el sudeste asiático, en la forma de placas oceánicas. El equipo de científicos probó distintos modelos informáticos durante siete años para dar con la ubicación de Argoland. «Argolandia se dividió en muchos fragmentos diferentes. Eso obstruyó nuestra visión del viaje del continente», señalaron.
Se acuñó un nuevo nombre que define más precisamente la geología actual del continente: «Argopiélago». Esto podría ayudar a explicar otro misterio que intriga a los científicos, en este caso a los biólogos. Se trata de la llamada «línea de Wallace». Es una barrera invisible que separa a la fauna del sudeste asiático de la de Australia. Los animales de ambos lados de esta línea son muy diferentes entre sí y no se mezclan. Al oeste de la línea se encuentran mamíferos placentarios como simios, tigres y elefantes. Al este hay marsupiales y cacatúas, animales típicamente asociados con Australia.
Mezcla de animales
«Sundaland (la península malaya y las islas de Sumatra, Java y Borneo) alberga animales ‘eurasiáticos’. Sulawesi es el hogar de animales «australasianos», una mezcla entre animales euroasiáticos y australianos», indican.
Argolandia, el continente perdido, explicaría esta mezcla. La parte occidental ‘eurasiática’ de Sulawesi debió entrar en contacto con la parte sureste ‘australiana’ de Sulawesi hace entre 28 y 3,5 millones de años. Esto podría deberse a que ese continente se llevó su propia vida silvestre cuando se separó de Australia y se unió al sudeste asiático.