El proyecto de la ciudad utópica
En California
Lleva años gestándose en secreto. Levanta las sospechas de vecinos y autoridades, incubando especulaciones. Incluso da rienda suelta a teorías de la conspiración. El proyecto de la ciudad utópica recién salió a la luz ahora. Ya se conoce la verdadera intención de una gigantesca compra de terrenos en una zona agrícola del norte de California.
Allí, un poderoso grupo de empresarios de Silicon Valley quiere levantar una ciudad de cero. Una urbe idílica. Calles sin tráfico en las que los adultos puedan salir a correr y los niños a pasear en bicicleta. Zonas verdes y restaurantes con terrazas, rodeada de praderas, bosques y lagos. Viviendas accesibles, suficiente empleo para sus habitantes y de forma respetuosa con el medio ambiente.
Compras secretas
Se trata de una iniciativa de Jan Sramek, antiguo operador del megagrupo de banca de inversión Goldman Sachs. Se unieron al proyecto muchos grandes millonarios. Por ejemplo, la viuda de Steve Jobs, y muchos CEOs y fundadores de imperios tecnológicos.
Nada de esto se supo hasta que el medio estadounidense The New York Times destapó el asunto. Solo se sabía una empresa, Flannery Associates, compró poco a poco unas 20.000 hectáreas de tierra agrícola entre Fairfield y Río Vista. Se trata de la mitad de los terrenos de la zona. Ofrecían hasta el quíntuple del valor de cada terreno.
No se sabía quién estaba detrás. Se especuló con inversiones chinas, un parque temático, etc. Ahora que se conoce el proyecto, genera opiniones divididas. Algunos congresistas consideran que no fue ético el manejo de la compra, otros apoyan el proyecto. Otros creen que el verdadero propósito del grupo sea “crear una ciudad para la élite” bajo el pretexto de construir más viviendas.
Impacto en la ciudad
La construcción tendrá un impacto directo y grande en Río Vista. Por eso, los pobladores discuten sobre los cambios que ocasionará. Desde un mayor tráfico hasta mejores oportunidades laborales.
Solo el tiempo dirá si la supuesta ciudad perfecta ideada por los titanes de Silicon Valley se convierte en tal. Pero el proyecto de la ciudad utópica podría seguir el camino de otras iniciativas frustradas. En el 2013 el cofundador de Google, Larry Page, propuso crear una utópica ciudad de alta tecnología y regulación mínima.