La isla Eigg está en Escocia y sus habitantes son sus propietarios
La isla de Eigg puede ser un ejemplo para muchas otras comunidades en el mundo. La vendieron algunos años atrás, y sus más de cien habitantes son sus propietarios. Allí, la vida sostenible es la prioridad. Los habitantes firmaron un contrato entre ellos para la creación de un sistema que conecta las energías del viento, el agua y el sol.
La isla Eigg es autosustentable
Las casas individualmente tienen 5 kW y los comercios 10 kW disponibles. ´Cuentan con un sistema de luces rojas o verdes que les indica si hay energía disponible o no. De esta forma los vecinos puedeb saber si deben ahorrar energía o pueden utilizarla. Algo que todos respetan por el bien comunitario.
Eigg es una de las islas Hébridas Interiores de Escocia, también llamadas islas Pequeñas. Se encuentra a 24 kilómetros del continente, por lo que depende de embarcaciones o del ferry para su abastecimiento y transporte. Esta es la razón por la que en la isla no existe el desperdicio y todo lo sostenible es bienvenido.
Un poco de historia
La isla, según Maggie Fyffe, secretaria de la isla y quien participó en el proceso de compra, pertenecía a un artista alemán quien no mostraba interés en ella. Finalmente, puso la isla en venta en 1996, y los habitantes comenzaron a recaudar fondos. Sin embargo, no lograron juntar una suma que les permitiera ofertar, aunque apareció un donante anónimo que aportó un millón de euros.
Así fue como la isla tuvo nuevos propietarios, sus propios habitantes, quienes la compraron en 1997 por 1.750.000 euros. Eigg, posee playas, llanuras escarpadas y bosques en sus 5 kilómetros de ancho por 8 kilómetros de largo. Un lugar que no está afectado por industrias o explotaciones de tierra como otros lugares del Reino Unido.
Allí no existe la agricultura intensiva ni la pesca comercial, por lo que es un sitio apropiado para la vida al aire libre. Con paisajes que invitan a acampar y aguas cristalinas con playas de arena fina como las del Caribe.
En la isla generan su propia energía
La característica más interesante, que se destaca en este sitio, es que a partir de 2008 la isla de Eigg vive desconectada de la red eléctrica continental. Es la primera comunidad en el mundo que no recibe energía de la red eléctrica.
Generan su propia energía del viento, el sol y el agua. Los tres sistemas conviven en uno solo que provee energía bajo cualquier condición climática. Sin embargo, la isla aún conserva los viejos generadores de energía por cualquier problema que pudiera surgir, aunque en la actualidad, toda la energía proviene de fuentes renovables.
Además, la calefacción proviene de estufas de leña. Para abastecer esta fuente de energía, se está reforestando mediante la creación de un vivero sostenible. A medida que se talan árboles para leña, se plantan nuevos para el futuro.
Una de las señales de que se están haciendo las cosas bien es que la población de residentes está en constante crecimiento. Se creó un alojamiento para personas que viven en caravanas y existe la propuesta de construir nuevas casas para quienes llegan para quedarse y vivir en la isla.